Queridos Papá y Mamá:
- No hables mal sobre Papá o Mamá. ¡Esto me entristece y me deja indefenso! Yo no soy parte de la pareja sino hijo. Me iré llenando de tu rabia y seré un adulto rabioso lleno de ira. No me traslades esos afectos. No me corresponden.
- No me hables sobre vuestras discusiones. Son temas de mayores, me hace sentir incapaz porque no los entiendo ni los puedo abordar. Me llenan de ansiedad que no puedo descargar porque yo no puedo resolverlos. No puedo, aunque tú lo creas, no puedo.
- No me hables sobre los gastos o el dinero que cuesto. Me hace sentir culpable y temeroso a la hora de pedir. Me convertiré en un adulto retraído con sentimiento de culpa.
- No me hagas sentir mal cuando pase buenos ratos con Mamá/Papá sin estar tú. Siento que te lo tengo que ocultar para no verte pasarlo mal y acabo engañando. Me volveré algo manipulador y poco claro cuando vaya creciendo.
- No hables mal sobre las amistades o familiares de Papá/Mamá. Permíteme que me gusten aunque a ti no. Son mis abuelos, tíos, primos, y nos une un gran vínculo. No me dejes sin familia.
- No discutas con Mamá/Papá en mi presencia, me hace sentir un nudo en el estómago que me hace llorar. Me dices que cuando se discute luego hay reconciliación, pero en vosotros eso no lo veo, por eso mejor no discutáis estando conmigo.
- No me pidas que espíe a Mamá/Papá. Me haces hacer algo “malo”, me siento incómodo y deshonesto con el otro.
- No me des mensajes verbales para transmitir al “otro”: no soy mensajero y sobre todo porque me expongo a malas reacciones que yo no puedo comprender.
- No culpes a Mamá/ Papá por lo que no va bien en tu vida. Esto me hace defenderle de tu ataque. En segundo lugar me hace sentir lástima por ti y acabo sufriendo yo mucho por estar en una batalla inmensa para mi. Comprende que esto me deja atrapado.
- Con tu silencio puedes llegar a decir muchas cosas, «quien calla otorga». Con tus gestos y expresiones también puedes criticar y transmitir mucha rabia: recuerda que esto será entonces lo que me des: rabia. Y NO AMOR.
- PAPÁ, MAMÁ, ESTO ES DIFICIL DE CUMPLIR, pero importante. Todo lo material/ clases/ extraescolares/ ocio/ etc…aporta mucho, pero no amor, AMOR me lo dais vosotros.
Muchas Gracias por darme cariño y enseñarme a querer.
Esto me llenará de seguridad, autoestima, tema que preocupa a los padres.