Espacio y Autonomía ¿somos uno?

En el auditorio de Montealto, martes a las 20:00, los asistentes muy puntuales se instalaron rápidamente. Fue agradable exponer en aquel ambiente, acogedor, respetuoso y agradecido. Un placer para mi participar en estas charlas!

Para los adultos ¿Cómo es tu regulación emocional?

Sintonicemos con nuestras emociones y… regúlate!Aunque un sentimiento nos duela, no miremos para otro lado…    Seguimos en confinamiento. Empezamos a sentir cansancio, hartazgo, pena, impotencia, apatía…    Se ha quedado atrás la energía que nos ayudó a adaptarnos al estado de alerta, energía para emprender actividades en nuestros hogares, esa energía que nos hizo…

Recomendaciones que pueden facilitar la convivencia en pareja

  Te puede interesar…este breve video que realicé para colaborar con una página de YouTube creada por una compañera, Violeta Alcocer, psicóloga con buena iniciativa además de profesionalidad. El fin fue dar soporte al mayor número de personas que lo pudieran necesitar estando en Confinamiento.  Video: Pinchar:     Relación de pareja CON CALMA…  …

«Nuestra forma de comunicar es esencial para lograr una personalidad coherente y equilibrada»

Como veis en la imagen, el título del libro hace referencia a la influencia que puede tener la forma de comunicación que utiliza una familia sobre el desarrollo natural -o patológico- de la personalidad de sus familiares. Fueron trabajos realizados por psiquiatras y psicólogos expertos en Terapia Familiar alrededor de los años 1978-1985. No puedo…

Templanza y Calma EN nuestro interior

Sin dejar de pensar en la experiencia tan desgarradora que sufren aquellos que no pueden acompañar a sus allegados enfermos debido al aislamiento… Esta situación de confinamiento es una lupa que nos está forzando a ver y a asumir la responsabilidad que tenemos cada uno con nuestra salud. La obligación física es “quédate en casa”.…

Breve observación sobre el confinamiento, la relación con la comida y nuestro equilibrio…

Una de las prescripciones que he indicado los últimos años ha sido “sal de casa, es una fantástica ayuda”. Cuando estamos con mucha tensión, salir de casa y dar una vuelta a la manzana ayuda. Cuando queremos hacer algo de ejercicio, aunque no nos guste el deporte, ponernos unas zapatillas y empezar a andar es…

Mañana, otro lunes más…

“Mañana es lunes… Voy a ponerme a dieta pero seriamente. Llevo toda la vida queriendo perder unos kilos y no lo consigo. Tengo fuerza de voluntad para todo y sin embargo en este tema del peso no la tengo. Soy una persona que si me pongo me pongo, no me gustan las cosas a medias.…

COP Madrid: II Jornadas Nov.2017 «Trastornos de la Conducta Alimentaria»

El objetivo de las jornadas fue exponer algunas pinceladas sobre la situación de los Desórdenes de la Alimentación, Sobrepeso y Obesidad a día de hoy. Los profesionales que trabajamos durante estas jornadas venimos de formaciones distintas y podemos tener maneras diferentes de abordar estos casos . Durante las jornadas se combinó: Exposición de la visión…

¿Cambiamos el término «límites» por «GUÍAS»?

Actualmente nuestra sociedad vive muchos cambios dada la velocidad de avances, la novedad de productos y la fácil comunicación entre lugares. Vivimos a un ritmo muy rápido. Tenemos a nuestra disposición una cantidad de información mayor de la que podemos abarcar. Venimos de unos años en los que se ha valorado mucho “la cantidad” y…

Queridos Papá y Mamá, estéis separados o NO:

Si lo que más te «pre-OCUPA» son tus hijos, puedes «OCUPARTE» cumpliendo lo siguiente… Queridos Papá y Mamá: No hables mal sobre Papá o Mamá. ¡Esto me entristece y me deja indefenso! Yo no soy parte de la pareja sino hijo. Me iré llenando de tu rabia y seré un adulto rabioso lleno de ira.…

¿Qué ESTILO DE FAMILIA tienes?

Madre que le dice a su hija…: “Si tú estás bien yo estoy bien” Cuando la hija se queja por sus estudios, “hija, todos tenemos obligaciones” “No puedes hacer lo que te apetezca siempre” “Ese juego es estúpido, mejor elige este otro” “Llevo dedicada a ti todo el día y tú a disgusto por todo,…

¿Son necesarios los «GRUPOS» para adelgazar?

Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia. ¿A mi?¿siendo psicóloga? ¿Tema de adelgazar? Me hacen esta pregunta nutricionistas, entrenadores de ejercicio físico, farmacéuticos, personas interesadas en perder peso, madres inquietas por la forma de comer de sus hijos…Mi respuestas es parecida a la que doy a muchas preguntas de carácter psicológico: “En…

¿Qué es la TERAPIA FAMILIAR?

Mayor consistencia y menor tiempo de tratamientoLa terapia familiar no solo hace frente a trastornos familiares, sino que es una herramienta amplia, completa y multidisciplinar, eficaz para tratar problemas psicológicos individuales por definición complejos. Con esta breve descripción quiero que el lector conozca que la terapia familiar es una herramienta de trabajo para abordar un posible malestar emocional, es…

¿AUTOESTIMA? Re-conozcamos los actos de los niños, su estima.

Sobre los niños… Si cuidamos de ellos lograremos que sean adultos sanos. Escribo sobre ellos porque el calendario manda, a veces más de lo que nos gustaría. Ahora en Septiembre toca empezar el curso. Los niños son fruto de lo que reciben de su contexto. Los menores dependen de la manera de funcionar de sus…

ESCUCHA AFECTIVA ¿Qué es?

¿A qué me refiero con ESCUCHA AFECTIVA? Ahora que estamos en verano, los niños de vacaciones y los padres, probablemente, organizándose para estar también de vacaciones con ellos siempre que puedan… Las vacaciones son un momento para “poder” parar… Y cuando uno para, consigue mirar y ver. En la rutina del día a día miramos…